marketing de contenidos

5 conceptos clave para tu marketing de contenidos

Cada vez es más evidente el poder que tiene marketing de contenidos en cualquier estrategia de marketing y ventas para posicionar tu negocio y atraer a nuevos leads.

Te voy a ser sincera, la creación y dinamización de contenidos no es algo que te vaya a dar grandes resultados a corto plazo, hay que cuidar día a día a tus lectores y posibles leads, y poco a poco ganarnos su confianza que se traducirá en lealtad y por lo tanto, ventas.

TIP: Si por ejemplo, quieres inyectar una gran cantidad de visitas rápidamente a tu web, te recomiendo que apuestes por los anuncios en Adwords, pero una vez estén en tu web deberás trabajarte su confianza para convertirlos en usuarios fieles y establecer una relación a largo plazo.

El Marketing de Contenidos es una herramienta perfecta para diferenciarte de la competencia, resaltar sobre ellos y llevarte la mayor parte del pastel.

A estas alturas, seguro que ya te mueres de ganas de empezar a publicar contenido en tu blog y redes sociales, estás convencido de que te va a funcionar y estás ansioso por hacerte un perfil en Instagram…¡Párate a pensar un segundo!

No hay que tomárselo a la ligera, durante mi experiencia como Social Media Strategist he oído ya varias veces eso de “No es tan difícil, entras en Facebook y publicas lo que sea….”. Puedes imaginarte la cara que se me queda (a mí y a cualquiera que trabaje con redes sociales) cuando alguien me dice esto…

Es muy importante que te tomes tu tiempo y te pares a pensar por qué vas a empezar a trabajar tu marketing de contenidos y que es lo que esperas conseguir. Puedes empezar contestando brevemente a estas preguntas:

  • ¿A quién voy a dirigir mi mensaje? Con quién me quiero comunicar?
  • ¿Qué le voy a decir? ¿Cuál es mi mensaje?
  • ¿Cómo lo voy a comunicar? (Copy, tono, estilo, canal, etc…)
  • ¿Cuándo se lo voy a comunicar?

Una vez, tengas una respuesta a estas preguntas, puedes empezar a trabajar estos 5 conceptos clave para tu marketing de contenidos y elaborar tu propio plan:

1-. Define tus públicos: puedes pensar en datos demográficos como sexo, edad, estado civil…pero fíjate también en cuáles son sus intereses, qué les gusta hacer en su tiempo libre, qué problemas tienen, qué necesitan y qué esperan de ti como marca, por poner algunos ejemplos.

En Inbound Marketing llamamos a esta nueva definición de target Buyer Persona. Define varias buyer persona, pero céntrate siempre en la que vaya a ser más rentable para ti.

 

2-. Estudio de palabras clave: Sobre qué temáticas lee tu público? Qué busca en Internet? Puedes ofrecerles algo que les interese? Puedes ofrecerles algo diferente a tu competencia?

Empieza definiendo las temáticas que te gustaría tratar en tu blog. Una buena manera de empezar con tu brainstorming es hacer una búsqueda de palabras clave sobre el tema general de tu blog.

Céntrate también en palabras long tail que te ayudarán a redactar tus textos y sobretodo tus titulares. Este será un punto clave para tu SEO onpage. Si quieres saber más, te recomiendo mi articulo Trucos y consejos para optmizar tu Seo on page.

Puedes recabar toda esta información en una tabla de este estilo:

 

Tema Kws Título
Decoración interiores Ideas de decoración, decoración de dormitorios Ideas para una decoración de dormitorios practica y moderna

 

3-. Contenido de valor: Recuerda que un blog no se crea para hablar continuamente de nosotros mismos y lo maravillosos que son nuestros productos, sino para captar a nuestra audiencia, crear comunidad y posicionarnos como expertos en nuestro sector (entre otros posibles objetivos) con contenido de calidad.

Idealmente tus artículos además de ser interesantes, deberían tener unas 700 palabras, incluir imágenes y/o vídeos y por supuesto las palabras clave que has definido en tu primera investigación.

Si tus textos son percibidos como contenido de valor por tus lectores, te leerán, te seguirán y compartirán tus artículos en sus redes sociales. Esto, entre otras cosas te ayudará a aumentar tu notoriedad de marca y por lo tanto, las visitas a tu blog.

 

4-. Conversiones. Cada uno de tus artículos, emails, landing pages, etc…es decir, cada uno de tus activos, debe tener el objetivo de convertir. Qué es una conversión? Eso debes definirlo tu mismo; captación de usuarios, descargar un .pdf, hacer una compra… eso dependerá de cuál sea tu estrategia.

A pesar de que los artículos de tu blog no deben de estar centrados en ti mismo; debes intentar que conviertan (llevarlos a la acción; registros, ventas, etc…)

Hay infinidad de estrategias para conseguirlo, pero no es una tarea fácil. Traza la ruta que te gustaría que hiciera tu lector desde que llega a tu blog y pon en marcha tu creatividad.

 

5-. Plan editorial: ¿Cuándo vas a publicar tus textos y posts en redes sociales? Lleva una planificación de tus contenidos, qué vas a publicar cada semana, cuál es el mejor día para hacerlo, a qué hora… Vale la pena que lo programes con tiempo, te dará tranquilidad y no tendrás que improvisar cuando te enfrentes a una hoja en blanco.

Yo suelo planificar los contenidos para mis clientes con un año de antelación, aunque está claro que pueden haber variaciones en función de las tendencias del sector y de la actualidad.

¿Cómo vas a comunicarte con ellos? Qué plataformas, canales o redes sociales vas a utilizar para llegar a tu público? Cuál va ser tu tono y estilo de redacción? Piensa que quizá debas adaptar tus copys a cada una de las redes sociales (o canales) y público al que te dirijas.

Algo que te ayudará mucho, es  tener tu plan de contenidos en una tabla, dónde puedas ver de manera muy rápida los contenidos del mes o de la semana. Aquí tienes una pequeña tabla poniendo como ejemplo contenidos para un centro de estética.

Si eres habilidoso con Excel, verás que unos minutos puedes elaborar una tabla dinámica muy práctica.

CONTENIDO PÚBLICO ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
Cómo puedes eliminar tus arrugas? Mujeres y hombres  a partir de 45 años Articulo Blog/Newsletter 27 Mayo 2016
5 elementos para evitar la retención de líquidos? Mujeres a partir de los 20 años Infografia en blog y redes sociales 01 de Junio2016
Está de moda la depilación masculina? Hombres a partir de 30-35 años Articulo del blog 06 de Junio

En este ejemplo he incluido contenidos para públicos diferentes, pero tu tabla puede tener tantos contenidos y públicos como tenga tu negocio.

Te ha sido útil este artículo? Deja un comentario con tus observaciones, dudas o si crees que además de estos 5 puntos hay alguno más que no se puede pasar por alto 🙂

 

 

 

2 thoughts on “5 conceptos clave para tu marketing de contenidos

  • Blogueras

    Tus ejemplos son brutales. Se echa de menos tu próximo artículo

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    • annacastilla

      Muchas gracias! Esta semana subo articulo nuevo 😉

      Responder

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