publicidad en facebook

4 aspectos que deberías trabajar antes de empezar a hacer publicidad en Facebook

Si estás pensando en empezar a crear tus primeros anuncios de publicidad en Facebook (¡Felicidades, es una gran decisión!) hay al menos 4 aspectos que debes de trabajar antes de lanzarte.

Como ya debes de saber, ( y si no….ATENTO!) el algoritmo de Facebook cada vez muestra menos de manera orgánica las publicaciones de páginas de empresa y más las publicicaciones de tus amigos.

Vamos a ver como utilizando la publicidad en Facebook podemos potenciar nuestro contenido y pagina de empresa para ganar mucha más visibilidad.

Esto se debe a dos factores: para mejorar la experiencia de los usuarios y mostrarles cada vez más publicaciones e interacciones de las personas a las que sigues, y porque Facebook quiere que las empresas inviertan en publicidad cada vez más (vaya, ¡qué casualidad!).

Es por eso que desde hace ya unos años, que si las marcas quieren realmente llegar a un número de clientes potenciales, deben hacer algún tipo de inversión en su plataforma.

Una de las consecuencias de esto, es que esta plataforma de publicidad en Facebook (¡ojo, muy potente y valiosa) esté cada vez más saturada y sea complicado no solo llegar a tu público potencial, sino conseguir que éste interactúe.

Aqui tienes estos 4 conceptos que debes plantearte antes de empezar con tu publicidad en Facebook:

1-. Define tu buyer persona en Facebook

No es casualidad que este sea el primer punto de la lista. Es súper importante que conozcas o definas tu cliente ideal. Es decir, no quién es el cliente ideal de tu empresa sino, quién de estos clientes potenciales están dentro de Facebook y que ésta es la mejor plataforma para invertir en publicidad.

Una manera genial para saber si tu publico realmente está en esta red social, es analizarlo a través de Facebook Audience Insights donde podrás ver tanto datos demográficos como intereses, educación, paginas que siguen, etc..Es algo similar a lo que ya habrás trabajado para tu plan de contenidos.

Es una herramienta genial para hacerte una idea de las características del público que podrás encontrar.

Otro concepto que te ayudará a definir tu cliente ideal, y a la creación de tus anuncios, es saber cuál es el punto de dolor, o inquietud de tu cliente (como se siente) y cuál es la solución que tú le ofreces con tu producto.

Por ejemplo: “soy freelance y necesito un espacio donde trabajar” àespacio de coworking donde poder ir cada día y relacionarse con otros autónomos.

Entre otros conceptos que iremos trabajando, la buena (o mala) segmentación definirá el éxito de tu campaña.

 

2-. Define cuál es tu objetivo y cómo vas a aproximarte a tu público

Estos son los objetivos más importantes que puede tener tu campaña y que encontrarás dentro de la configuración de campañas de Facebook:

  • Conseguir ventas
  • Captación de tráfico
  • Captación de leads
  • Captación de registros (a tu newsletter, por ejemplo)
  • Aumentar la notoriedad (Alcance de marca)
  • Aumentar el engagement

En función de cual sea tu objetivo, tu estrategia y comunicación será una u otra. Ten en cuenta que cada vez menos en Facebook se vende de manera directa, es decir: anuncios con productos/servicios dirigido a tráfico frío.

No es que no puedas hacer este tipo de anuncios, pero ten en cuenta que siempre serán mucho más efectivos cuando te dirijas a gente que ya te conoce porque es fan de tu página, sigue tu blog, está suscrito a tu newsletter, etc..

La gente que está en redes sociales quiere informarse, entretenerse y hablar con sus amigos. (Vamos, que no está en “modo compra”)

Es por eso que debes trabajar antes tu aproximación al cliente; ya sea con contenido de valor: videos, infografías, articulo, etc… y después activar otras estrategias como cadenas de email marketing con contenido de valor o campañas de remarketing.

Puede parecer algo complejo, pero en resumen y a nivel básico sería algo así. Trataré este tema con más profundidad en futuros artículos.

3-. Trabaja los diferentes elementos de tu anuncio: Copy, imagen y call-to-action

Antes de empezar a crear tu anuncio, te aconsejo que pienses en estas tres ideas: Cómo conectar con tu público, detectar su punto de dolor y explicar cómo puedes ayudarle con tu productos o servicio.

Una vez hayas reflexionado sobre eso, ya puedes dejar volar tu creatividad y lanzarte a la creación de anuncios.

Te voy a contar algunas estrategias muy sencillas de aplicar para hacer tu anuncio más atractivo:

  • Usa palabras como gratis, ahora, aquí, etc.. Aquí el objetivo es llevar al usuario a la acción
  • Utiliza checklist con todos los beneficios de tu marca
  • Utiliza emoticonos (siempre que encajen con el contenido y con tu público)
  • Pon la Url de la página de destino en el texto del anuncio. (Esto ayudará a que la gente haga click en el enlace).

[En futuros artículos os contaré más truquitos para optimizar el copy de tus anuncios.]

Algo que tienes que tener en cuenta, es que Facebook está cada vez más competido en casi todos los sectores. Así que deberías crear un anuncio que llame la atención de tu target y lo lleve a la acción, eso es lo queremos, llevarlos a la acción.

[Tus imágenes tienen que ser impactantes, que muestren los beneficios del producto y que destaque de los anuncios de la competencia. Ten en cuenta que no puedes utilizar más del 20% de texto en tu imagen.]

Además, piensa que tu anuncio no compite solo con otra publicidad en Facebook, sino con el resto de publicaciones de otros amigos.

4-. Prepara una landing page adecuada para tus anuncios

 Algo imprescindible para tus campañas de marketing online en general, no solo para tu publicidad en Facebook, es tener una página web o landing page lo más optimizada posible.

¿Esto qué significa? Esto quiere decir que tu web al menos:

  • Sea responsive. Esto es sumamente importante, piensa que la gente mayormente mira sus redes sociales a través del móvil. Si hacen clic en una de tus publicaciones o anuncios y la web no se ve correctamente o no es fácil de usar, se irán de tu página y perderás un gran número de oportunidades de convertir (ventas, registros, leads, etc…).
  • Detalla las características y sobretodo beneficios del producto/servicio
  • Detalla qué va a conseguir el usuario si compra, o contrata tu servicio 

Estos son solo 4 elementos clave que debes de tener en cuenta, pero piensa que si empiezas a crear tus campañas de publicidad en Facebook deberás optimizarlas continuamente; CPL, entrega, CTR, etc… Pero esto lo iremos comentando más adelante 🙂

De momento puedo avanzarte el concepto de Relevance Score. Podemos definirlo como una “nota” del 1 al 10 que Facebook pone a tus anuncios. Para los que sois más ambiciosos, os aviso que es prácticamente imposible tener un 10 xD. Para poner esta nota, Facebook tiene en cuenta, entre otros, conceptos como los que te acabo de contar.

Es por eso que es tan importante preparar bien la configuración de tu campaña antes de lanzarla, y optimizarla mientras está en marcha.

Si estás empezando con tus campañas de publicidad en Facebook o quieres hacerlo, y tienes alguna pregunta puedes escribirme a través del formulario de contacto 🙂

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