alcance posts en facebook

Cómo mejorar el alcance de tus posts en Facebook

Antes de empezar me gustaría ponerte un poco en contexto. Creo que es importante hablarte de algunas cuestiones antes de que empieces con tus posts en Facebook. Tu éxito puede depender de ellas 😉

Trabaja tu plan de contenidos y estrategia en redes sociales.Antes de empezar a publicar, y a rasgos generales, esto es lo que debe incluir tu plan.

  • Objetivos o kpi’s; que guiarán tu estrategia y te permitirán tomar decisiones.

Antes de empezar con tu plan, debes tener en cuenta que desde redes sociales (de manera orgánica) no aumentarás las ventas de manera directa.

Así que desde ya me gustaría que te quitas de la cabeza eso de “Quiero estar en Facebook para vender más”. La gente está en redes sociales para informarse y hablar con sus amigos, no para comprar.

Facebook te ayudará a:

  • Ganar visibilidad para tu marca
  • Hacer branding,
  • Llevar tráfico hacia tu web o blog,
  • Captar nuevos registros
  • Ahorrar en gastos de inversión en publicidad

Con una pequeña inversión en Facebook Ads puedes llegar a muchos más usuarios y de manera más rápida que orgánicamente.Pero de eso hablaremos en otro post 🙂

Define bien tu buyer persona

¿A quién te diriges? Es vital que antes de empezar compruebes si realmente tu audiencia se encuentra en Facebook, en este caso tu sector de actividad marcará mucho esta tendencia.

Por ejemplo, si te dedicas al desarrollo de software o a la ingeniería, probablemente te funcione mejor Twitter o LinkedIn. No vale eso de “Quiero estar en todas las redes sociales”, toma decisiones estratégicas y en función de tus recursos reales.

Planifica y calendariza tus posts en Facebook

Número de posts al día o semana y el horario. No hay una fórmula mágica, pero te recomiendo que publiques de manera regular y que seas realista cuando estés trabajando tu plan.

Su tu tiempo solo te permite hacer cuatro posts en Facebook a la semana, ¡adelante! Pero no te comprometas a hacer 3 publicaciones al día si sabes que no vas a llegar. Solo conseguirás frustrarte a ti mismo y a tus seguidores.

Aunque aún se siga viendo en muchas empresas, no contrates a  un conocido que no tiene nada mejor que hacer para que lleve tu perfil de Facebook.

De verdad, son necesarios conocimientos y experiencia para que tu Fan page sea relevante (siento ser tan directa con esto, pero eso es así)

Una vez comentados rápidamente estos 3 puntos sobre tu plan de contenidos, ¡vamos a entrar en materia!

Probablemente te habrás dado cuenta de que tus publicaciones en Facebook cada vez tienen menos alcance, y es que Facebook no nos lo quiere poner fácil para hacer llegar nuestros posts de manera orgánica.

Ya ha quedado bastante claro que esto sucede porque su objetivo es que invirtamos en su plataforma de anuncios.

Así pues, todos los que nos dedicamos a la gestión y estrategia en redes sociales hemos tenido que pensar en cómo podíamos mejorar el alcance de nuestros posts en Facebook y recuperar a todos esos usuarios que estábamos perdiendo.

A partir de mi experiencia y formación, he hecho un pequeño recopilatorio de tips para ayudarte a conseguir más alcance en tus publicaciones de Facebook:

  • Crea contenido de valor

¡Esto es súper importante! Cuando estés creando tu plan de contenidos para Facebook o para cualquier red social, ten siempre en cuenta que tu contenido debe ser de valor, que incite a la interacción con el contenido y que “den ganas de compartirlo”.

Relaciona tus contenidos con la actualidad suele funcionar muy bien y hacen que los usuarios se sientan identificados de alguna manera. También dan buenos resultados los contenidos que evocan alguna emoción; nostalgia, alegría, empatía, etc…

Piensa que el algoritmo de Facebook tiene en cuenta todos estos aspectos (entre otros) para mostrar más o menos los posts de las marcas en nuestro Timeline.

  • Incluye videos en tus publicaciones

No solo porque “están de moda” sino porque el video aumentará el tiempo de estancia en tu página y Facebook lo valorará positivamente. Esto significaría que el contenido de tu página es interesante y tus seguidores pasan tiempo en ella.

Un truquito para conseguir más alcance con la publicación de vídeos, es publicarlo directamente en Facebook no el enlace de Youtube. Puedes descargarte el video desde Youtube con herramientas como Clip Converter. Ojo con los vídeos que no son tuyos, menciona siempre el autor 🙂

Además de vídeos puedes optar por álbumes de fotos o Slideshow que puedes creer de manera  fácil desde Facebook. Solo tienes que subir todas las fotos y añadirle algo de música.

  • Incentiva la participación

Incentiva la participación de tus seguidores a través de tu contenido. Invita a los usuarios a compartir el contenido o a interactuar. ¡Cuidado! No caigas en la trampa de ofrecer algo a cambio tipo: si le das a compartir ganas un Iphone 7 :/

Facebook te puede llegar a penalizar y cerrarte tu página de fans. Su algoritmo es cada vez más estricto con el click bating i las fake news.

  • Estudia las horas de publicaciones

Aunque pueda parecerte un dato sin más importancia, es algo de gran relevancia para definir el alcance de tus posts en Facebook. Publica en las horas donde la mayor parte de tu audiencia está conectada o donde hayas estudiado que se generan más ventas en el caso de tener un ecommerce.

En internet puedes encontrar infinidad de artículos e infografías sobre las mejores horas para publicar en redes sociales, y cada uno con datos diferentes. Entonces, ¿a quién deberías hacer caso? Puedes tomar como referencia alguna de estas famosas infografías. Pero, lo mejor es que lo estudies a través de los Insights de tu página de Facebook dentro del apartado de “Posts”.

Espero haberte ayudado con estos truquitos y que puedas empezar a aplicarlos ya mismo en tu estrategia de redes sociales.

Tienes alguna otra técnica para mejorar el alcance en Facebook que ya hayas probado y te ha funcionado? ¿Crees que Facebook perjudica a las empresas con su algoritmo? Puedes compartir tu opinión dejando un comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top